Así lo aseguran de forma extraoficial contactos áereos en la ciudad. Se trata de un productor rural que tenía, además, una avioneta similar.
La avioneta estrellada esta tarde en Marcos Paz y cuyos cinco ocupantes perdieron la vida apenas despegó de un campo se dirigía hacia Mar del Plata, confirmaron extraoficialmente fuentes del aeropuerto local.
Debido a que había iniciado el vuelo desde una pista autorizada pero sin instrumental no se había notificado el plan de vuelo, pero en el mismo lugar del accidente aseguraron que venía a Mar del Plata.
Por otra parte el Cessna 210 Centurión matrícula LV-OBW tenía frecuencia esporádica de aterrizaje en el aeropuerto Astor Piazzolla. Las fuentes consultadas por LA CAPITAL indicaron que no era extraño alguna llegada durante el verano.
La aeronave es monomotor con 6 plazas, con autonomía para 4 horas de vuelo, y trascendió que su propietario también poseía una similar con licencia LV-OCH.
Vale recordar que la caída de la aeronave se produjo poco después del mediodía a sólo 25 metros de la pista de aterrizaje privada que tenía en el campo la familia que viajaba en el avión.
Peritos de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos de la Aviación Civil y la Policía Científica de Mercedes iniciaron las averiguaciones sobre las posibles causas que provocaron la caída del Cessna 210.
Las víctimas mortales fueron identificadas como el empresario agropecuario Guillermo Fiorito, de 71 años, su cónyuge, la hija de la mujer y sus dos nietos menores de edad.
De acuerdo a fuentes de la investigación consultadas por la agencia DyN, la familia había tomado la aeronave para dirigirse “a la costa” atlántica, logró despegar pero por algún motivo la avioneta cayó y se incendió.
Los cuerpos de las cinco personas fueron hallados “completamente calcinados” en el interior de la avioneta, que quedó destruida tras el impacto en tierra y el incendio posterior.
El jefe de bomberos de Marcos Paz, Alejandro Ibarra, explicó que según los testigos que estaban en el campo alrededor del mediodía, después de despegar desde ese predio, el avión “dio una vuelta” y cayó a unos “20 o 25 metros” de la pista de la propiedad sobre un campo.
El piloto, un empresario que acostumbraba a viajar al mando de su propia aeronave “tenía varias horas de vuelo” y “pleno conocimiento de lo que era esta avioneta”, dijo Ibarra.
“Frecuentemente él venía de Capital (Federal, donde vívía) en su vehículo a buscar la avioneta acá y salía por su pista”, añadió.
Tras reportarse la caída de la aeronave en los sistemas de emergencia policiales a las 13.30, se implementó un operativo de asistencia con bomberos, patrulleros y ambulancias.
En tanto, el caso quedó bajo jurisdicción del juzgado federal 2 de Morón, que dispuso en principio las autopsias de los cinco cuerpos.
De acuerdo con los testigos, el empresario “hizo preparar su avioneta para ir a la zona de la costa, dio la vuelta y pasó esto”.
El campo de grandes dimensiones se encuentra a unos 15 kilómetros de Marcos Paz, también cerca de Cañuelas y de la ruta 3.
Hasta allí se desplazó esta tarde la secretaria de Seguridad de Marcos Paz, Sabrina Boloik, quien señaló que los peritos y los funcionarios judiciales “determinan cómo van a seguir ahora” las investigaciones y dijo que en principio se investiga si “había un desperfecto técnico” en la aeronave.
Varios empleados que salían del predio agrícola ganadero se mostraron consternados por el deceso del empresario y manifestaron que “lo que pasó es terrible, no se puede creer”.